Estadística Básica con SPSS para Docentes Investigadores

Acceso a campus: 04 de marzo – Inicio del curso: 11 de marzo

Presentación:

El presente curso denominado Estadística Básica con SPSS para docentes investigadores, está orientado a docentes, educadores e investigadores de todos los niveles académicos. Desarrolla contenidos y competencias básicas que todo docente deben manejar para el Análisis de Datos Estadísticos vinculados a la investigación y la gestión educativa. Tiene una duración de 04 semanas, con una carga académica total de 50 horas.

El curso permite que el participante se adentre en las bases conceptuales del método científico cuantitativo, para dar paso al desarrollo y comprensión de la estadística descriptiva univariante, avanzando a elementos de estadística bi-variada e inferencial, con sus respectivas técnicas de verificación por medio de Pruebas de Hipótesis. Cada unidad de trabajo semanal concluye con una evaluación intermedia formativa, la misma que permitirá conocer el avance y la comprensión de los contenidos teóricos-prácticos y desarrollar procesos de retroalimentación personalizada. Cada participante contará con las presentaciones PPT, PDF, videos de apoyo, material bibliográfico y actividades complementarias como participación en foros y actividades colaborativas. Este es el curso que su actividad docente para seguir desarrollándose profesionalmente.

Información básica

  • Modalidad: Virtual
  • Duración: 4 semanas continuas
  • Certificación por 50 horas académicas avalado por RedDOLAC
  • El curso es íntegramente desarrollado en el Campus virtual de RedDOLAC
  • Requerimientos: Nociones básicas de Internet.

Requisitos

  • Contar con buena conexión a Internet
  • Conocimientos elementales en el uso de la Web
  • Disponer de al menos 2 horas diarias para tomar y finalizar el curso con éxito

Tutor virtual

Maestro, Javier Villar Maluenda.

Magister en Educación con mención en Pedagogía Universitaria Universidad Metropolitana de Las ciencias de la Educación UMCE Chile. Sociólogo Universidad Diego Portales (Chile). Es MAGISTER en Educación, Certificado como Docente Facilitador en IBM SPSS, por la Empresa de Asesoría y Capacitación Académica Profesional (ASECAP – Ecuador). Diploma Universitario en Educación y Gestión Universitaria por la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE).Candidato a Magister en Educación, mención Pedagogía Universitaria. El docente Villar, fue Asistente de investigación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el Informe de de Desarrollo Humano (2009). Asimismo,estuvo a cargo del diseño y análisis de la primera encuesta de Satisfacción de Biblioteca Universitaria. Universidad Pedro de Valdivia (2010). Ha sido colaborador Técnico Cuantitativo en Proyecto Fondecyt (Comisión de Ciencia y Tecnología de Chile), en un estudio sobre la Deserción Escolar de jóvenes y adultos en Chile (20018-2019)

La línea de investigación del docente Villar, se vincula a las Percepciones sociales de Docentes Universitarios sobre la Educación en Línea. Validando y analizando una encuesta sobre el tema, por medio de técnica estadística multivariante (Análisis Factorial Exploratorio). Este año 2020, desarrolló el Taller de Análisis de Datos Estadísticos con SPSS, obteniendo la Certificación de Docente Facilitador en IBM SPSS, por la Empresa de Asesoría y Capacitación Académica Profesional (ASECAP – Ecuador).

  • Maestro, Javier Villar Maluenda

A quién va dirigido

A docentes, investigadores, especialistas y autoridades educativas de todos los niveles académicos que deseen conocer y aprender el uso práctico del software SPSS para el procesamiento y el análisis de datos estadísticos para la investigación en el nivel básico.

Objetivo General

  • Desarrollar capacidades básicas para el procesamiento y el análisis de datos estadísticos vinculados a la investigación haciendo uso del software SPSS

Estrategias pedagógicas:

El curso está diseñado para adecuarse a la disponibilidad de tiempo de los participantes. Se desarrolla en la modalidad online dentro de un campus virtual a través del cual se acceden a los contenidos, actividades de aprendizaje y comunicación con el docente y compañeros del curso. Las estrategias están dadas a través de actividades asíncronas como trabajos individuales, colaborativos, participación en foros, lecturas, visualización de videos, y asimismo, actividades síncronas como videoconferencias las mismas que se graban y son coordinadas entre los participantes y el docente tutor responsable del desarrollo del curso.

Contenido Programático:

SEMANA 01

1.1 Introducción a la Metodología Cuantitativa y uso de IBM SPSS.

  • Conceptos Básicos de investigación cuantitativa.
  • Tipos de Variables de investigación (Cuantitativas y Cualitativas/ Dependientes e Independientes).
  • Tipos de estudios científicos (Exploratorios-Descriptivos-Bivariados-Explicativos/No experimentales y cuasi experimentales)

1.2 Introducción al SPSS:  vista de variables/ vista de datos / tabulación / ejercicio práctico

SEMANA 02

2.1 Estadística descriptiva para variables numéricas.

  • Medidas de tendencia central.
  • Medidas de dispersión.
  • Medidas de posición.
  • Medidas de distribución.
  • La Curva Normal y su interpretación

2.2 Ejercicio práctico con SPSS. (Análisis de tablas de frecuencias, descriptivos, interpretación de gráficos y   análisis exploratorio)

SEMANA 03

3.1 Análisis bi-variado. (cruce de tablas cruzadas o bi- variadas).

  • Componentes de las tablas (filas/columnas/frecuencias/ porcentajes).
  • Análisis según variable independiente (porcentajes por columnas)
  • Análisis según variable dependiente (porcentajes por filas)
  • Recodificar en distintas variables y construcción del índice sumativo.

 3.2 Ejercicio práctico con SPSS.

SEMANA 04

4.1 Asociación, Correlación y Pruebas de Hipótesis.

  • Conceptos de asociación y correlación estadística, según los tipos de variables de medición.
  • Pruebas de Hipótesis de Normalidad y Homogeneidad de la Varianza.
  • Pruebas de Hipótesis Paramétricas.
  • Pruebas de Hipótesis No Paramétricas.

4.2 Aplicación práctica con SPSS.

Proceso de inscripción

Costo del curso: $ 59  Dólares americanos / S/. 236 soles

Realice el pago del curso eligiendo una de las siguientes opciones:

– Opción 01: Por Paypal

   reddolac@gmail.com   usando el vínculo:  https://paypal.me/reddolac/59

– Opción 02:   Pago seguro con Tarjeta de Crédito  
    https://pagolink.niubiz.com.pe/pagoseguro/REDDOLAC/905743/

– Opción 03: (Solo para PERÚ – Banco de Crédito del Perú) .   *  YAPE (Soles):  952283412
*  TRANSFERENCIAS:    Cuenta en dólares:  – BCP – 310-90373308-1-61  /   CCI: 00231019037330816110           – BCP – 310-24030984-1-13   /  CCI: 00231012403098411319    Beneficiario: Instituto de Formación Continua de RedDOLAC Cuenta en soles:  – BCP – 310-91934502-0-24  / CCI: 002-31019193450202412 – BCP – 310-02630806-0-72  / CCI:  00231010263080607216    Beneficiario: Instituto de Formación Continua de RedDOLAC   – Opción 03:   Para transferir por WESTER UNION    Solicite los datos al correo:  direccion@reddolac.org   CONTACTO . Correo: direccion@reddolac.org  /  Whatsaap: +51-942470276 . Portal: www.reddolac.org 

Registro de pago e inscripción

Registre su pago

Luego de realizar el pago, ingrese a nuestro   formulario de registro en línea   y siga las instrucciones que allí se detallan. Este paso es obligatorio para formalizar la inscripción en cl curso.

Solicite mayor información

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to top
Chat abierto
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Puedo ayudarte?