Liderazgo educativo

Inicia el 30 de Marzo 2020

Como es sabido la palabra “líder” no posee raíz latina, proviene de una adaptación de la expresión anglosajona “lead” que significa “ir adelante” de tal forma que un líder sería la persona que dirige debido a que va adelante; de tal forma que un líder conduce porque va al frente, lo que para algunos autores el liderazgo debe ser entendido como “el arte de la conducción de los seres humanos”

En la sustancia de la expresión nos encontramos con que intentando conservar el término “líder educativo” libre de connotaciones políticas y socio culturales diversas, para mantenerlo intacto en la esencia del quehacer educativo, cosustancial con el oficio del “buen docente”, el liderazgo educativo comporta una cualidad que le lleva a transitar entre dos bandas: la de ser un referente para el educando y la de propiciar la emancipación del mismo, planteándole un verdadero reto a aquel que aspira al ejercicio del liderazgo educativo por la multidimensionalidad de escenarios con los que se relaciona en su labor para el logro de dichos objetivos.

De esta manera, el liderazgo educativo, entendido desde la perspectiva de la sostenibilidad, adquiere en primera instancia un sentido formativo y uno ético que requiere del docente condiciones específicas y competencias claras que le permitan accionar en los diversos escenarios que conforman la comunidad educativa: los estudiantes, los docentes, los padres o representantes y finalmente los administradores institucionales o gubernamentales educacionales que manejan los procesos de gerencia educativa, siempre en la búsqueda de la mejor calidad y de un óptimo clima organizacional, donde prevalezca la eficacia y eficiencia en los procesos, se privilegie el crecimiento profesional y cultural organizacional todo desde una perspectiva integral u holística en las instituciones.

Frente al término “liderazgo educativo” nos encontramos con la expresión “liderazgo pedagógico” que se refiere a un tipo de liderazgo con foco en el currículum y la pedagogía, más que en la gestión y la administración (Thomas & Nuttall, 2013;en Ord et al., 2013) en otras palabras, se refiere a la forma en que se lleva a cabo en los centros educativos la tarea central de mejorar la enseñanza y el aprendizaje (Bolívar, 2010a, 2010b; Ord et al., 2013 Cit. Gajardo & Ulloa 2016), a esta concepción se aparejan propuestas como la del “liderazgo transformacional” y la del “liderazgo instruccional” que con sus similitudes y diferencias coinciden en el foco central del “director educacional” como sujeto en el cual convergen un universo de responsabilidades gerenciales.

En consecuencia, el “liderazgo educativo” va a concentrarse en alcanzar la calidad de la práctica docente y en crear las condiciones para la optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Con base en esta última definición y conscientes de que “enseñar es arte y ciencia” el ejercicio del liderazgo educativo debe ser un ejercicio siempre transformador de acompañamiento, ayuda y guía en el que la autoridad conferida al docente se afirme no en el poder, sino en el libre reconocimiento de la legitimidad de su saber que surge del reconocimiento de las competencias y valores que posee para su ejercicio pleno y para proceder a cultivar en la comunidad educativa en general el mismo nivel de cualidades, valores y virtudes.

Esto nos lleva a la consideración de que el “liderazgo educativo” debe poseer un referente filosófico donde la ética sea la base de la sostenibilidad del proceso basado en la comprensión del líder educativo como un ser social integral frente a la vida con la responsabilidad como eje del reto transformador, lo que implica la perentoria necesidad de fomento de competencias emocionales y/o motivacionales.

Este curso de formación, aspira entonces a proporcionar a los docentes las herramientas para accionar como líderes en el ejercicio de su labor mediante el conocimiento de los principios que vinculan el liderazgo con el aprendizaje, las dimensiones y prácticas del liderazgo educativo, las teorías que analizan el liderazgo y la consecuente apropiación de las herramientas metodológicas que le permitan alcanzar: ajustar el estilo de gerencia educativa a las necesidades del contexto, la concreción de un propósito educativo orientador compartido, el enfoque en el desarrollo de un clima de altas expectativas y una cultura escolar centrada en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como también, dar forma a la estructura de incentivos escolares a fin de reflejar los objetivos establecidos para el personal y los estudiantes, organizar las actividades destinadas a la estimulación y desarrollo intelectual del personal y ser presencia visible y referente de valores en la institución y comunitarios.

Información básica

  • Modalidad: Virtual
  • Duración: 4 semanas continuas
  • Certificación por 50 horas académicas avalado por RedDOLAC
  • El curso es íntegramente desarrollado en el Campus RedDOLAC

Requisitos

  • Contar con buena conexión a Internet
  • Conocimientos elementales en el uso de la Web
  • Disponer de al menos 2 horas diarias para tomar y finalizar el curso con éxito

Tutora virtual

Dra. Elisabeth Benitez

Doctora en Filosofía de la Universidad de Los Andes, Magister Scientae en Derecho Agrario (ULA) y posee una especialización en Derecho Procesal Civil. Abogada de formación con amplia experiencia en temas asociados a la Ética en el campo de las Tecnologías, gracias a su trabajo como investigadora en el Fundación Centro de Investigaciones en Tecnologías Libres. Es profesora de las cátedras de Ética y marco legal de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes. Profesora invitada en el Doctorado en Educación de la ULA.

A quién va dirigido

El presente curso está dirigido a profesores, educadores, docentes y formadores, así como a profesionales de todas las áreas dedicados a la docencia en los distintos niveles, desde la inicial hasta la universitaria.

Objetivos

Verificar la importancia del desarrollo de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales para el ejercicio del rol del liderazgo educativo.

Objetivos Específicos

Objetivo 1. Identificar los principios que vinculan el liderazgo con el aprendizaje, las dimensiones y prácticas del liderazgo educativo y las teorías que analizan el liderazgo educativo en contraste con el liderazgo empresarial.

Objetivo 2. Reconocer los estilos gerenciales educativos y las posibilidades de contextualización cultural, así como las competencias fundamentales del líder educativo.

Objetivo 3. Interpretar las practicas que favorecen la gestión educativa, así como las condiciones que propician la forja de la cualidad del líder educativo como son los procesos de calidad aplicados desde el conocimiento sobre lo educativo, las políticas y normas, la gestión de los procesos que requieren liderazgo, la orientación y las estrategias para que la práctica educativa sea efectiva frente a todas las posibilidades que el hecho educativo implica.

Objetivo 4. Estimar el referente ético – filosófico del liderazgo educativo como base de la sostenibilidad del proceso de consolidación de una gestión transformadora: eficiente y eficaz.

Proceso de inscripción

Costo del curso: 55  Dólares americanos

Realice el pago del curso eligiendo una de las siguientes opciones:

1° Opción: Por Paypal al correo [email protected] o usando el vínculo: https://paypal.me/reddolac/55

2° Opción:   Pago seguro con Tarjeta de Crédito   https://www.visanetlink.pe/pagoseguro/REDDOLAC/240026

3° Opción: (Solo para PERÚ – Banco de Crédito del Perú) .  

  • Cuenta en soles: BCP – 310-13128789-0-94
  • Cuenta en dólares: BCP – 310-90373308-1-61 –  Beneficiario: Instituto de Formación Continua de RedDOLAC.

Importante: Cualquiera sea la opción de la transferencia el emisor debe correr con los gastos de transferencia.

Registro de pago e inscripción

Luego de realizar el pago, ingrese a nuestro   formulario de registro en línea   y siga las instrucciones que allí se detallan. Este paso es obligatorio para formalizar la inscripción en cl curso.

Mayor información, escribenos

Scroll to top