Metodología de Investigación Cualitativa para Educación y Ciencias Sociales. Nivel 1

Inicia el 27 de Abril del 2020

Presentación

En este curso se presentan los lineamientos básicos de la metodología cualitativa, respondiendo preguntas básicas sobre el Por qué, el Para qué y el Cómo.

Se plantea el propósito e importancia de este enfoque desde un breve recorrido a través de sus fundamentos epistemológicos y su relevancia en la investigación y práctica educativa Se trata de un nivel introductorio que prepara a un siguiente módulo focalizado a la aplicación de los métodos e instrumentos, así como las pautas para el análisis de los datos.

Información básica

  • Modalidad: Virtual
  • Duración: 04 semanas
  • Certificación por 40 horas académicas avalado por RedDOLAC y AULACIETE
  • Requerimientos: Nociones básicas de Internet
  • El curso es íntegramente desarrollado en el Campus RedDOLAC

Tutora virtual

Dra. María Gisela Escobar

Profesora titular de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela. Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, Magister  Scientae en Psicología Social por la Universidad Simón Bolívar  y Licenciada en Psicología por la Universidad Central de Venezuela. Es investigadora social reconocida en organismos nacionales e internacionales y ha publicado diversos artículos bajo el enfoque cualitativo en revistas científicas internacionales

Sinopsis del contenido

MÓDULO 1: Por qué la investigación cualitativa: En este módulo se presentan argumentos necesarios que justifican la elección hacia el enfoque cualitativo frente al cuantitativo. Se explica de manera sencilla y didáctica su base epistemológica, lo cual permite sustentar al investigador, de manera firme, por qué es pertinente este enfoque para abordar sus intereses de investigación.

MÓDULO 2: LOS MÉTODOS Se inicia este módulo preguntándonos por las diferencias entre método, técnica e instrumento de recolección de información Se continúa el recorrido a través de los métodos y técnicas clásicas de la investigación cualitativa, particularmente LA ETNOGRAFÍA, METODO HERMENÉUTICO-FENOMENOLÓGICO, HISTORIAS DE VIDA, EL MÉTODO BIOGRÁFICO, entre otros, y sus variaciones en nuevas formas de abordar la realidad. Se presentan aplicaciones a las ciencias de la educación, sociales y humanas.

MÓDULO 3: LOS INSTRUMENTOS Una vez conocidos los métodos, se continúa el curso aproximándonos a las técnicas e instrumentos de recolección de información. Dedicaremos atención a la OBSERVACIÓN, como fuente privilegiada e imprescindible de obtención de datos y continuaremos con la ENTREVISTA, técnica vital cuando el interés es conocer procesos humanos y sociales. Conoceremos la variedad de aplicaciones y utilidades de ambas técnicas y posteriormente conoceremos algunos instrumentos que nos permiten recoger datos cualitativos, ya sea a través de la observación, o a través de lsa entrevistas.

MÓDULO 4: QUÉ HACER CON LOS DATOS En este último módulo mostraremos de manera generar algunas técnicas de análisis, como el Análisis de contenido, análisis categorial y la Teoría fundamentada. Pensaremos cómo es posible combinar técnicas de análisis de datos. Finalmente, una vez finalizado el recorrido, pensaremos si la elección cualitativa satisface nuestros intereses investigativos y daremos algunos tips o herramientas para pensar cuando es pertinente (y cuando no) acudir al abordaje cualitativo o combinar con el enfoque cuantitativo (opción actualmente permitida en investigación)

Proceso de inscripción

Costo del curso: 55  Dólares americanos

Realice el pago del curso eligiendo una de las siguientes opciones:

1° Opción: Por Paypal al correo [email protected] o usando el vínculo: https://paypal.me/reddolac/55

2° Opción:   Pago seguro con Tarjeta de Crédito   https://www.visanetlink.pe/pagoseguro/REDDOLAC/240026

3° Opción: (Solo para PERÚ – Banco de Crédito del Perú) .  

  • Cuenta en soles: BCP – 310-13128789-0-94
  • Cuenta en dólares: BCP – 310-90373308-1-61 –  Beneficiario: Instituto de Formación Continua de RedDOLAC.

Importante: Cualquiera sea la opción de la transferencia el emisor debe correr con los gastos de transferencia.

Luego de realizar el pago, ingrese a nuestro   formulario de registro en línea   y siga las instrucciones que allí se detallan.

Solicita mayor información

Scroll to top