Metodología de Investigación Cualitativa para Educación y Ciencias Sociales. Nivel 1

INICIA: 10 DE ABRIL

Presentación

En este curso se presentan los lineamientos básicos de la metodología cualitativa, respondiendo preguntas básicas sobre el Por qué, el Para qué y el Cómo.

Se plantea el propósito e importancia de este enfoque desde un breve recorrido a través de sus fundamentos epistemológicos y su relevancia en la investigación y práctica educativa. Se trata de un nivel introductorio que prepara a un siguiente módulo focalizado a la aplicación de los métodos e instrumentos, así como las pautas para el análisis de los datos. El curso es de relevancia para los docentes y/o investigadores que necesitan comprender la metodología de la investigación cualitativa.

Información básica

  • Modalidad: Virtual
  • Duración: 04 semanas
  • Certificación por 50 horas académicas avalado por el IFC-RedDOLAC
  • Requerimientos: Nociones básicas de Internet
  • El curso es íntegramente desarrollado en el Campus del IFC- RedDOLAC

Tutora virtual

Dra. María Gisela Escobar

Profesora titular de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela. Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, Magister  Scientae en Psicología Social por la Universidad Simón Bolívar  y Licenciada en Psicología por la Universidad Central de Venezuela. Es investigadora social reconocida en organismos nacionales e internacionales y ha publicado diversos artículos bajo el enfoque cualitativo en revistas científicas internacionales

Sinopsis del contenido

MÓDULO 1: POR QUÉ LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

En este módulo se presentan argumentos necesarios que justifican la elección hacia el enfoque cualitativo frente al cuantitativo. Se explica de manera sencilla y didáctica su base epistemológica, lo cual permite sustentar al investigador, de manera firme, por qué es pertinente este enfoque para abordar sus intereses de investigación.

MÓDULO 2: LOS MÉTODOS

Se inicia este módulo preguntándonos por las diferencias entre método, técnica e instrumento de recolección de información Se continúa el recorrido a través de los métodos y técnicas clásicas de la investigación cualitativa, particularmente LA ETNOGRAFÍA, METODO HERMENÉUTICO-FENOMENOLÓGICO, HISTORIAS DE VIDA, EL MÉTODO BIOGRÁFICO, entre otros, y sus variaciones en nuevas formas de abordar la realidad. Se presentan aplicaciones a las ciencias de la educación, sociales y humanas.

MÓDULO 3: LOS INSTRUMENTOS

Una vez conocidos los métodos, se continúa el curso aproximándonos a las técnicas e instrumentos de recolección de información. Dedicaremos atención a la OBSERVACIÓN, como fuente privilegiada e imprescindible de obtención de datos y continuaremos con la ENTREVISTA, técnica vital cuando el interés es conocer procesos humanos y sociales. Conoceremos la variedad de aplicaciones y utilidades de ambas técnicas y posteriormente conoceremos algunos instrumentos que nos permiten recoger datos cualitativos, ya sea a través de la observación, o a través de lsa entrevistas.

MÓDULO 4: QUÉ HACER CON LOS DATOS

En este último módulo mostraremos de manera generar algunas técnicas de análisis, como el Análisis de contenido, análisis categorial y la Teoría fundamentada. Pensaremos cómo es posible combinar técnicas de análisis de datos. Finalmente, una vez finalizado el recorrido, pensaremos si la elección cualitativa satisface nuestros intereses investigativos y daremos algunos tips o herramientas para pensar cuando es pertinente (y cuando no) acudir al abordaje cualitativo o combinar con el enfoque cuantitativo (opción actualmente permitida en investigación)

Metodología

 El curso se desarrolla dentro de un campus virtual con acceso las 24 horas del día. La metodología con la que se desarrolla está basada en actividades síncronas (aula virtual) y asíncronas (videoconferencias online), ambas con el acompañamiento permanente del docente tutor del curso. Además de las actividades dentro del campus virtual, tendrá cinco (05) encuentros online con el tutor. El primer encuentro es el primer día en la que el docente presentará el curso y explicará la metodología y los otros cuatro encuentros son las tutorías online de fin de semana. Si por su trabajo no pudiera participar en alguna de las sesiones online, todos los videos de las sesiones online quedarán grabadas dentro del aula virtual del curso. Es una metodología diseñada exclusivamente para que ningún participante tenga dificultades con sus horarios de trabajo.

Proceso de inscripción

Costo del curso: $ 59  Dólares americanos / S/. 236 soles

Realice el pago del curso eligiendo una de las siguientes opciones:

1° Opción: Por Paypal al correo reddolac@gmail.com o usando el vínculo: https://paypal.me/reddolac/59

2° Opción:   Pago seguro con Tarjeta de Crédito   https://pagolink.niubiz.com.pe/pagoseguro/REDDOLAC/905743

3° Opción: (Solo para PERÚ – Banco de Crédito del Perú) .  

PARA TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS:

-   Cuenta en dólares: BCP – 310-90373308-1-61  
    CCI: 00231019037330816110  
    Beneficiario: Instituto de Formación Continua de RedDOLAC

-   Cuenta en soles: BCP – 310-02630806-0-72
    CCI:  00231010263080607216- Beneficiario: Instituto de Formación Continua de RedDOLAC

   PARA DEPÓSITOS POR VENTANILLA DEL BANCO O AGENTES:

-   Cuenta en soles: BCP – 310-13128789-0-94
    CCI:  002-31011312878909413

Luego de realizar el pago, ingrese a nuestro   formulario de registro en línea   y siga las instrucciones que allí se detallan.

Solicita mayor información

Scroll to top
Chat abierto
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Puedo ayudarte?