Diseño Instruccional. Modelos y orientaciones

Inicia el 13 de Abril 2020

Presentación

Conoce con este taller algunos modelos de diseño instruccional y orientaciones para la planificación didáctica.

Asumimos que no hay “recetas” y menos aún procedimientos únicos para la planificación de experiencias formativas. Ahora bien, lo que si debe existir es un procedimiento organizado, estructurado y orientador que permita desarrollar la enseñanza y el aprendizaje y que atienda a las necesidades de formación del contexto. Es allí donde los modelos de D+I permiten orientar el proceso de planificación, diseño y desarrollo.

Información básica

  • Modalidad: Virtual
  • Duración: 04 semanas
  • Certificación por 40 horas académicas
  • Requerimientos: Nociones básicas de Internet
  • El curso es íntegramente desarrollado en el Campus RedDOLAC

Tutor virtual

Msc. Angel Alvarado

Profesor de la Universidad Central de Venezuela, Pregrado Escuela de Educación y Maestría en Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación. Profesor invitado de postgrado en la Universidad de los Andes, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Nacional Abierta y Universidad de Islas Baleares.

Coordinador del Centro de Experimentación de Recursos Instruccionales (CERI) de la Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela. Coordinador de la Comisión Educación a Distancia Escuela de Educación y de la Facultad de Humanidades y Educación. Dedicado a la docencia, la investigación y la extensión en el área de las tecnologías de la información y la comunicación en educación, el diseño curricular e instruccional, procesos de e-learning, diseño desarrollo y evaluación de medios instruccionales digitales y entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Competencias

  • Analiza orientaciones y modelos para el diseño instruccional en atención a sus componentes, procesos, bondades y debilidades.
  • Valora la necesidad de avanzar hacia la apropiación de “nuevas” formas de orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Genera criterios para la selección de orientaciones y modelos de diseño instruccional.

Contenidos

  • Orientaciones y modelos de diseño instruccional:
    • Dick & Carey
    • Robert Gagné
    • Elena Dorrego
    • David Jonassen
    • ASSURE
    • Marina Polo
    • Modelo ADDIE
    • Altuve y Alvarado
  • Actitudes y criterios para la selección de orientaciones y modelos de diseño instruccional.

Audiencias y requisitos

Docentes en formación y en ejercicio de los ámbitos de la educación formal (niveles del sistema escolar y universitario) e informal (empresas, organizaciones, emprendedores, ONG, entre otros).

Competencias básicas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, acceso a internet, navegación en la web, herramientas de ofimática (procesador de texto, presentaciones).

Actitud proactiva y de trabajo en equipo, interés por la innovación y habilidades para la autogestión del aprendizaje en línea.

Modalidad de estudios y estrategias instruccionales

La modalidad de estudio es completamente a distancia, la mediación se realiza en un Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA Moodle), articulado a herramientas y servicios de comunicación síncrona y asíncrona en línea para la atención personalizada y colectiva través de la tutoría y el acompañamiento virtual.

A través del Sistema de Gestión de Aprendizajes (SGA Moodle) el participante podrá acceder a los contenidos, actividades y recursos instruccionales en diferentes formatos (audio, texto, vídeos, entre otros).

Las e-estrategias instruccionales se apoyan en la mediación de foros de discusión, en la gestión de portafolios-e, la gestión de herramientas y servicios 2.0, así como en la presentación de proyectos tecnológicos de innovación y promoción, la elaboración de ensayos, esquemas, infografías, planes de acción, entre otros, según aplique a los casos.

Estrategias de evaluación de los aprendizajes.

La acreditación está sujeta a la aprobación de todos los requisitos y exigencias académicas que se plantean, así como en el cumplimiento de los requisitos de índole administrativo.

La evaluación de los aprendizajes se centra en el desarrollo de estrategias que permiten la evaluación de tipo:

Diagnóstica: identificando aquellas competencias o saberes previos relacionados con los temas en estudio u otras actividades.

Formativa: permitiendo durante el recorrido del módulo revisar y realizar los ajustes respectivos de procesos y producto.

Sumativa: orientada a la verificación de aprobación de las exigencias académicas de las actividades de cada módulo.

Autoevaluación: permitiendo al participante revisar sus propias producciones y procesos con miras a mejorarlos.

Coevaluación: fortaleciendo el aprendizaje colaborativo mediante estrategias de seguimiento y retroalimentación.

Proceso de inscripción

Costo del curso: 55  Dólares americanos

Realice el pago del curso eligiendo una de las siguientes opciones:

1° Opción: Por Paypal al correo reddolac@gmail.com o usando el vínculo: https://paypal.me/reddolac/55

2° Opción:   Pago seguro con Tarjeta de Crédito   https://www.visanetlink.pe/pagoseguro/REDDOLAC/240026

3° Opción: (Solo para PERÚ – Banco de Crédito del Perú) .  

  • Cuenta en soles: BCP – 310-13128789-0-94
  • Cuenta en dólares: BCP – 310-90373308-1-61 –  Beneficiario: Instituto de Formación Continua de RedDOLAC.

Importante: Cualquiera sea la opción de la transferencia el emisor debe correr con los gastos de transferencia.

Luego de realizar el pago, ingrese a nuestro   formulario de registro en línea   y siga las instrucciones que allí se detallan.

Solicita mayor información

Scroll to top
Chat abierto
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Puedo ayudarte?